Saltar al contenido
Portada » Blog » Arbitraje de equidad y mediación internacional en volleyball

Arbitraje de equidad y mediación internacional en volleyball

asesoramiento volleyball

Es habitual hablar del tribunal arbitral del deporte, el TAS/CAS, por sus siglas en inglés y en francés. Pero, ¿conoces el arbitraje de equidad internacional en volleyball y mediación en voleibol?

Quizá también sea conocido el BAT (Basketball Arbitral Tribunal), pero: ¿sabías que los conflictos del voleibol a nivel internacional se resuelven con un procedimiento regulado en la normativa de la CEV y de la FIVB?

  • La CEV es la Confederación Europea de Volleyball «Confédération Européenne de Volleyball». Es una asociación sin ánimo de lucro y la única agrupación de Federaciones Nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Voleibol y reconocida por la propia FIVB.
  • La FIVB es la federación internacional de volleyball

Algo interesante es que la Legal Chamber de la CEV es competente para cualquier disputa relacionada con una competición de la CEV o la situación contractual de un Jugador o Entrenador o Asistente de Entrenador; que no sea competencia de la FIVB.

Además, mencionar que el árbitro único o la formación arbitral compuesta por 3 árbitros, deciden en arbitraje de «equidad».

Es decir, el árbitro o la formación arbitral decidirá-n la controversia «ex aequo et bono», aplicando las consideraciones generales de justicia e imparcialidad sin hacer referencia a ninguna norma en particular, ni nacional, ni internacional.

No entramos en detalles del procedimiento pues la intención de este artículo es comentar brevemente que en volleyball también se da un arbitraje específico.

También se pueden gestionar los conflictos a través de la mediación deportiva.

No sólo arbitraje de equidad internacional en volleyball, sino también mediación en conflictos deportivos voleibol

Conforme con las normas de CEV, se nombra un mediador por caso.

El mediador es miembro de la Legal Chamber de CEV. Salvo acuerdo de las partes en un plazo de 10 días a partir de la presentación de la mediación, el Presidente nombra al mediador.

El mediador dirige el procedimiento según el acuerdo de las partes y no tiene poderes de investigación. Previo acuerdo de las partes, el mediador organiza una reunión. El mediador también puede oír a terceras partes previamente acordadas.

Cuando la mediación tiene éxito, las partes firman un acuerdo por escrito y fechado. A petición de las partes, el mediador firmará el acuerdo. El acuerdo incluye todos los compromisos acordados. A petición de las partes, la Secretaría de la Legal Chamber pone a su disposición un modelo de acuerdo.

Cuando la mediación no tiene éxito, el mediador informa de ello.

Las partes definen las modalidades de organización de la mediación antes del inicio del procedimiento. La Legal Chamber de CEV puede decidir no aceptar una mediación bajo su paraguas si considera que su organización no se ajusta al espíritu de la mediación.

¿Sabías estas particularidades sobre arbitraje de equidad internacional en volleyball y mediación en voleibol

No te olvides de que también se resuelven disputas a través de la mediación en el seno de las organizaciones internacionales del Voleibol

Ten en cuenta que cada modalidad tiene sus características propias y si hay que solucionar algún conflicto, hay que conocer estas especialidades lo mejor posible.

Si necesitas asistencia jurídica con cualquier tema relacionado con volleyball, contacta con la Asesoría

#AbogadoVoley #sportslawvoley #derechodeportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.