Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Cómo se elige la sede para los Juegos Olímpicos?

¿Cómo se elige la sede para los Juegos Olímpicos?

El próximo 26 de julio dará inicio la cita Olímpica más esperada por muchos de los amantes del deporte: Paris 2024 y por ello nos gustaría comentar diversos temas de interés y que, por supuesto, tenga relación con este ansiado evento, en particular, sobre cómo se elige la sede para los Juegos Olímpicos.

Sí, hoy toca hablar sobre la elección de la sede para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo es el proceso?, ¿Qué requisitos pide el COI para conceder una sede?, etc.

El encargado de elegir la sede en donde se llevarán a cabo los JJ. OO es el Comité Olímpico Internacional (COI) y será la Comisión Ejecutiva la encargada de determinar el procedimiento a seguir hasta que se de la elección final por Sesión.

El proceso está dividido en varias etapas; la primera, la de “diálogo”

está orientada a brindar un asesoramiento a las posibles sedes candidatas sin que esto signifique que presentarán una propuesta formal, sería como un “pre propuesta”. En la segunda etapa, se hace una presentación oficial [1]y para ello se deberá incluir una propuesta completa en cuanto a la futura organización de los olímpicos, que incluya un plan de desarrollo del evento y que se evidencien detalles importantes como la solvencia económica, las infraestructuras adecuadas, entre otros.

Durante todo este proceso y para poder iniciar la tercera etapa, el presidente, nombra una comisión de futura sede para los JJ. OO[2] (una para los de verano y otra para los de invierno), la cual supervisará todo el proceso de elección, estudiará los informes y las recomendaciones emitidas por las comisiones de futura sede y si los respalda, presenta a la Sesión un informe y recomendaciones sobre la sede o sedes interesadas (el informe y las recomendaciones se presentarán al menos un mes antes del inicio de la Sesión en la que se elegirá la sede). En sus recomendaciones, la Comisión Ejecutiva del COI incluirá una evaluación de las oportunidades y riesgos que presenta cada sede interesada, así como una evaluación de la sostenibilidad y el legado -que presentará durante la Sesión-.

Durante la Sesión, que sería la cuarta etapa, se realiza la votación…

…en la que participan todos los miembros del COI, a excepción de aquellos países que son candidatos a la sede olímpica. La sede que alcanza la mayor cantidad de votos es la que resulta elegida.

Inmediatamente después de la elección de la sede, el COI concluye un contrato con la sede, el Comité Nacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO). Dicho contrato se denomina “contrato de sede olímpica”, dentro del cual se estipulan las responsabilidades del CON, del COJO y de la sede en materia de organización, financiación y celebración de los Juegos Olímpicos, así como la contribución del COI al éxito de los Juegos Olímpicos.

¿Qué requisitos se tienen en cuenta para elegir la sede?

Se puede decir que además de una cuestión financiera (cada sede debe demostrar una solvencia económica suficiente), el COI presta mucha atención a otros temas relevantes como lo es el medio ambiente (la ciudad sede debe incluir propuestas “verdes” y que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  la Agenda 2030 de las Naciones Unidas). La ciudad que presente su candidatura debe estar deberá estar en armonía con la legislación antidopaje y el Código Mundial Antidopaje. Por otra parte, y no menos importante, las sedes candidatas deben contar con las infraestructuras necesarias para las competiciones deportivas y se debe, también, garantizar el espacio y medios físicos suficientes para acoger a deportistas, prensa, aficionados, etc (alojamientos/hoteles suficientes, medios de transporte)

Muchas gracias por lectura

 

[1] En caso de que se presente más de dos sedes de un mismo CON, será éste el encargado de elegir una de las dos propuestas.

[2] Las comisiones de futura sede incluirán en su composición a miembros del COI que no sean vocales de la Comisión Ejecutiva del COI, así como a representantes de las FI, de los CON, de la Comisión de Atletas del COI y del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Ningún miembro de una comisión de futura sede podrá ser ciudadano del país de una sede interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.