Saltar al contenido
Portada » Blog » Curiosidades jurídico-deportivas sobre la organización de eventos deportivos

Curiosidades jurídico-deportivas sobre la organización de eventos deportivos

colaboración evento deportivo

Nos toca comentar curiosidades jurídico-deportivas sobre la organización de eventos deportivos. Y, no, los eventos deportivos no se definen expresamente en la Ley del Deporte estatal, aunque en algunas leyes del deporte autonómicas sí se define este concepto.

¡Ah! Este artículo pretende ser muy breve, casi esquemático de modo que sirva de apoyo para plantear los primeros pasos de organización de un evento deportivo.

Dicho esto, a modo de ejemplo, en la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, se dice que:

“Son eventos deportivos aquellas actividades deportivas organizadas al margen de las federaciones deportivas y del resto de organizadores de competiciones oficiales”.

También se definen en la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja: 

“Tienen la consideración de eventos deportivos los acontecimientos o actividades deportivas de naturaleza extraordinaria en atención a su repercusión y trascendencia social y deportiva, o por su carácter no regular, circunstancial y aislado, gestionados con motivo de alguna práctica deportiva, cualquiera que sea el organizador, que impliquen o no competición”.

Andalucía, en su Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte, dice que:

“Se consideran eventos deportivos, a los efectos de esta ley, aquellas manifestaciones o espectáculos de deporte de cualquier ámbito territorial que se celebren en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se organicen con una finalidad competitiva o de ocio en instalaciones deportivas convencionales o no, y en los que exista afluencia de espectadores y difusión a través de los medios de comunicación”.

En cualquier caso, nos podemos hacer una idea de lo que es un evento deportivo que puede diferir del concepto de “acontecimiento deportivo” o “competición deportiva”, pero hablando en general, vamos a comentar algunas curiosidades jurídicas sobre la organización de eventos deportivos

Para empezar, algunos ejemplos de eventos deportivos son:

  • Torneos de 3×3 de la especialidad de baloncesto
  • Maratones
  • Podría encuadrarse aquí el concepto de “campus de tecnificación”
  • Pruebas ciclistas, pruebas

¿Se te ocurren otros “eventos deportivos”?

Sea como fuere, a la hora de organizar un evento, hay que tener en cuenta:

  • La normativa de seguridad en eventos deportivos que, por cierto, es autonómica, con lo cual, cada territorio nos lleva a tener presente unas condiciones diferenciadas. Es decir, dónde, cómo y cuándo pedir autorizaciones, licencias, número de ambulancias, Policía/Guardia Civil, comprobar las estructuras y realizar el visado adecuado con la posterior entrega a la administración pública competente (Por ejemplo, una pista de pádel en la plaza de la catedral de la ciudad x).

En la práctica se traduce a que se debe elaborar un Plan de emergencia

  • Disponer de los seguros de responsabilidad civil

Y, ojo, independientemente del seguro que pueda tener la instalación municipal deportiva, si por ejemplo la actividad se realiza en interior.

Si vas a incluir catering y/o manutención de desayuno, comida y cena, ¿has revisado que dispongan de las autorizaciones y licencias adecuadas? Ten en cuenta que una intoxicación alimentaria genera responsabilidad en el organizador del evento, y, si no has previsto estas cuestiones quizá no puedas repercutir los daños al catering, esto se valora caso por caso, pero siempre es importante disponer de todas las autorizaciones en regla.

  • ¿Das de alta en trabajo al staff del campus o del evento deportivo de que se trate?

  • Si tienes un logo y un nombre comercial específico, ¿lo has registrado en el Registro de Marcas del ámbito territorial que corresponda?
  • ¿Sabes qué impuestos vas a tener que declarar?
  • ¿Has previsto normas internas? Si es un torneo, ¿tienes bases de competición? ¿Qué régimen disciplinario aplicarás si es un evento no federado?
  • ¿Hay normativa que afecte al medio natural? ¿Circulación? […].
  • ¿Cumples con la normativa de protección de datos? ¿Y de comercio electrónico?
  • Hay muchas cuestiones que hay que tener presentes, sin olvidarse de que, si encargas la organización del evento a otra empresa, tendrás que realizar un contrato donde se establezcan de forma estructurada las obligaciones de cada parte y otras clausulas importantes.

¿Te sirve como punto de partida? Cuando organizas un evento, ¿tienes todo esto presente? ¿Añadirías algo más?

Contacta: https://www.diazmari.com/contacto-abogado-deportivo/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.