Saltar al contenido
Portada » Blog » Mujeres en la estructura federada: igualdad y profesionalización

Mujeres en la estructura federada: igualdad y profesionalización

El pasado viernes 26 de octubre tuve la oportunidad de exponer mi primera comunicación, junto a mi compañero (y amigo) Raúl Acosta Armas, en uno de los eventos de más interés del mundo del Derecho del Deporte: el XIV Congreso de Derecho Deportivo que organiza la Asociación Española de Derecho Deportivo.

La comunicación trataba de analizar la representatividad de la mujer en las estructuras de gobierno de las federaciones deportivas y la forma de acceso a las mismas. El estudio parte de la legislación vigente en materia de igualdad, así como de los principales programas y políticas implementadas desde las Administraciones públicas, especialmente el CSD para lograr una mayor igualdad en las estructuras federativas. En este sentido, se ha constatado la falta de paridad y representatividad de las mujeres en los órganos de gobierno de las federaciones en parte, por el escaso éxito de las normas y políticas implementadas al respecto. Ante esta situación, se proponen diferentes medidas tendentes a la mejora en la representatividad de hombres y mujeres en las estructuras de gobierno de las federaciones, junto con criterios de acceso y sufragio pasivo que profesionalicen a los directivos/as de las federaciones.


De forma resumida, las principales medidas que se podrían implementar serían:

  1. Fijar un criterio general obligatorio acorde al número de licencias de hombres y de mujeres para representar los órganos de gobierno de las federaciones en función de la representatividad;
  2. Ahondar en criterios más específico para individualizar las situaciones concretas de cada Federación, dependiendo de la idiosincrasia de cada una, consiguiendo así una paridad más real.
  3. Crear un sistema objetivo de méritos de acceso a los cargos federativos.

Entre el viernes y el sábado, tuvimos la suerte de conocer a más profesionales, ponentes, comunicadores y asistentes, todos ellos interesados como nosotros, en nuestra creciente pasión por esta materia (claro está, disfrutando de la gastronomía donostiarra tras un recorrido guiado por la ciudad).

Así, las ponencias tocaban temas tan controvertidos como son la (no) eficacia de las leyes por la igualdad en el deporte, la odisea de la laboralización en alta competición, la representación femenina en los órganos deportivos de representación y de gestión, y su alcance económico. En la mesa redonda se debatían temas sobre la maternidad y la conciliación en las deportistas profesionales; las perspectivas de futuro y la situación actual de la mujer en los diferentes estamentos.

Pero, ¿cuál es la conclusión del Congreso? Muy brevemente, no sólo hace falta poner en marcha las normas y programas existentes; sino también, se hace necesario implementar nuevas medidas para que no se queden en meras intenciones políticas y sociales.
Una reflexión personal adicional es la que se refleja en dos de las imágenes que se ven a continuación, nuevos compañeros de pasión y, sobre todo, compartir buenos momentos con la familia del Máster INEFC-Lleida.