Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Un Clúster de la Industria del Deporte de España? ¿Sí o no?

¿Un Clúster de la Industria del Deporte de España? ¿Sí o no?

Durante los días 18 y 19 de abril de 2024 tuvo lugar el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte de España en el Pabellón -histórico- Deportivo Municipal Siglo XXI (Zaragoza).

El objetivo del Encuentro fue debatir sobre la creación o no del Clúster de la Industria del Deporte de España

Según se extrae del apartado introductorio del Documento técnico que los organizadores nos entregaron a los asistentes, se trata de un Encuentro que se puso en marcha en octubre del año 2023, y que se fue promoviendo por los siguientes promotores:

El evento convocado por FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España) contó con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ayuntamiento de Zaragoza,

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Fundación Deporte Joven y de la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (Ageda)

También colaboraron otras entidades como son ACAGEDE, ACGEP, AEMED, AGAXEDE, AGEDECYL, AGEDEX, Gestors Esportius Professionals, AGEPIB, AGESPORT, ASOFAP, GD, Cluster Deporte y Ocio Extremadura, Circulo de Gestores Deportivos de Madrid, España Se Mueve, FEMP, Fundación España Activa, IBV, Kait, Munideporte.com y Asociación Técnica del Deporte Municipal en Navarra.

Aquí puedes encontrar los enlaces a todas ellas y/o para aprenderte las siglas de cada entidad: https://www.encuentroindustriadeporte.com/informacion

Si ya te sabes todas las siglas, pasamos al siguiente nivel (o reto): Sintetizar los debates de cada ponencia

Podría acogerme al resumen de temas a debatir planteados en el sitio web del evento que son los que siguen, pero me gusta escribir, así que añado mi percepción y comentarios.

  • “La dimensión y las características de la Industria del Deporte.
    • La práctica deportiva en España y el consumo de bienes y servicios.
    • El papel de los clusteres en la Industria del Deporte.
    • Impacto de la imagen y el éxito del deporte español.
    • La salud, uno de los vectores comunes del futuro de la Industria del deporte.
    • La Industria del Deporte y el compromiso de los medios de comunicación.
    • El deporte como industria del entretenimiento.
    • Criterios y principios para la creación de un Clúster de la Industria del Deporte en España”.

Inauguración Oficial por Fernando París (Presidente FAGDE) y Natalia Chueca (Alcaldesa de Zaragoza)

Fernando París, como uno de los principales promotores del proyecto, dio el pistoletazo de salida esbozando el objetivo principal y agradeciendo a las entidades que patrocinaban, apoyaban y promovían su organización.

Como curiosidad, recordó que Acedyr nació en Zaragoza, la asociación que aglutina entre sus asociados a clubes deportivos

La Alcaldesa incidió en las posibilidades que aporta la ciudad para hacer deporte y actividad física, mostrando el número elevado de centros e instalaciones deportivas.

También nos presentó el proyecto de Capital Europea del Deporte 2027, así como el proyecto de la nueva Romareda de cara a cumplir con las condiciones que se requieren para organizar diferentes tipos de eventos de talla internacional.

[De forma encubierta mostró la importancia del cumplimiento normativo, o así lo veo yo por defecto, o por vocación]

La primera sesión bajo el título de una visión de la Industria del Deporte en España …

… fue impartida por Carles Murillo (Presidente de la SEED y Catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra) quien fue presentado por Manel Valcarce (CEO de la Consultoría Valgo)

La ponencia fue muy ilustrativa acerca del ecosistema tan amplio y peculiar de la Industria del Deporte.

Entre otras muchas ideas, puso sobre la mesa algunas definiciones teóricas de Clúster, así como la importancia de conocer el para qué y el cómo del Clúster de la Industria del Deporte en España teniendo en cuenta la amplitud de sujetos involucrados en el sector, sin olvidarse de la masa crítica, la necesaria delimitación geográfica y la conexión con cadenas de valor y clústeres ajenos.

“Término que abarca la noción general de conjunto de elementos afines o próximos entre sí, es decir, una agrupación basada en alguna característica específica (F. Puig, 2024).

“Concentración geográfica de organizaciones privadas, públicas y sin fin de lucro en un área determinada y con intereses compartidos en uno o varios deportes similares” (Gerke y Daila Pria 2018).

Reflexionó además sobre la especificidad de la competencia que subyace del deporte en cuanto es un mercado peculiar en el que se desea un equilibrio de la competición con el objetivo de preservar la incertidumbre en el resultado como elemento generador de mayor demanda.

[Sí, se habló, al fin y al cabo, de Derecho de la Competencia aplicado al deporte y de la “clusterización de la industria del deporte, como así ]

La segunda sesión fue protagonizada por Milagros Díaz y por Marisol Casado

Se habló sobre el impacto de la imagen y el éxito del deporte español en la industria deportiva.

Marisol Casado tiene un CV tan largo es preferible copiar el enlace: https://www.encuentroindustriadeporte.com/programa 

Ella nos contó su experiencia desde sus inicios hasta su posición como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Milagros Díaz es Directora Gerente del PDM de Alcobendas desde 2007 hasta la actualidad. Es Presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de la Comunidad de Madrid y Vicepresidenta de FAGDE. También otro lujo.

[La foto para enmarcar, son dos auténticas referentes]

Coffe Break debatiendo sí o no al Clúster de la Industria del Deporte de España

Y, antes del Almuerzo a pie de pista, los presidentes de varios clústeres moderados por el Director Gerente de ADESP, nos comentaron las líneas de trabajo de cada Clúster, cada proyecto totalmente diferente del otro, aunque con un objetivo común, poner el deporte como foco en sus territorios a través de los recursos que van generando y, al mismo tiempo, generar recursos a través del deporte. Estuvieron:

  • Clúster Gallego de la Industria del Deporte y Bienestar (José Manuel Amado)
  • Clúster del Deporte y Ocio de Extremadura (Rosario Pérez Alonso)
  • Andorra Esports Clúster (Gemma Riu)

[Me quedo con una frase que dijeron: “somos el sector que más problemas resuelve en la sociedad”]

Por cierto, un artículo que se debe de leer con calma es:

La cuarta sesión trató sobre la práctica deportiva en España y el consumo de bienes y servicios

Inició Jaume Ferrer (Director de TRADESPORT y Secretario del Clúster Internacional del Pádel)  con una aproximación a la situación del sector de los artículos deportivos.

En particular, nos mostró números de fabricantes, importadores y exportadores, habló sobre las ventas multiproducto en relación a la actividad deportiva, las principales familias de producto (Calzado, textil, raquetas, material duro de esquí, balones, pelotas, …), gasto per cápita por hogar en deporte). Destacando los siguientes datos relevantes, entre otros que comentó sobre artículos y moda deportiva:

  • “A falta de cerrar los datos de 2023, ya se puede afirmar que el deporte ha sido uno de los sectores más «privilegiados» en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo.
  • Las cifras confirman que la post pandemía ha sido también un buen aliado para algunas actividades deportivas.. La práctica se ha disparado y, por ende, también lo hicieron las ventas. Unas categorías más que otras, pero en el global, el sector ha cerrado el año 2023 con un crecimiento más moderado después de hacerlo de forma excepcional en 21 y 22. Que, en algunos deportes, fueron los mejores años de su historia (como mínimo desde que se tienen datos).
  • Este moderado crecimiento sell-out ha estado todavía muy condicionado por el exceso de producto, un año donde pasamos de la falta de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas. Las entregas des material se han regularizado, en muchos casos en exceso, después de una falta de producto, lo que provoco en 2023, un importante sobre stock en muchas actividades deportivas, principalmente las que más crecieron con la pandemia, como el caso de las bicicletas o el de las palas de pádel
  • Las tiendas especialistas de ciclismo-han caldo en el 2023 después de años de fuertes crecimientos.
  • La práctica femenina sigue creciendo y lo ha hecho de forma importante
  • Crecimiento de las ventas en categorías más técnicas: en las que hasta hace poco la mujer no era precisamente uno de los perfiles fuertes.
  • El textil sigue recuperando terreno y el calzado sigue manteniendo un buen nivel:
  • El calzado sneakers, sigue al alza, auspiciado por la fuerte demanda femenina de todas las edades”.

Prosiguió con una encuesta de Félix Jordán (Director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) acerca de qué es el deporte y otra serie de cuestiones reflexivas que nos llevaron a la siguiente mesa y penúltima mesa antes del Coffee Break

La sesión quinta, sobre la salud, uno de los vectores comunes del futuro de la industria del deporte

  • Nuria Garatachea (Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Profesora titular de la Universidad de Zaragoza)
  • Felipe Isidro (Catedrático de Educación Física y Secretario General del Instituto IICEFS).
  • Alfonso Jiménez (Catedrático Ciencias del Ejercicio y la Salud y director del Centro de Investigación de la URJC).

La intervención de todos ellos se puede resumir con esta diapositiva:

La sexta sesión trató el modelo de los medios de comunicación con ponentes de lujo, aunque quizá lejos del deporte no considerado como espectáculo

  • Emilio Contreras (Director adjunto y responsable digital de MARCA).
  • Héctor Coca (Subdirector de El Mundo Deportivo).
  • Marc Menchén (Cofundador y CEO de 2Playbook).
  • Jordi Maré (Director gerente de la revista CMD Sport).
  • Fernando Soria (Director de España se Mueve y Munideporte).

[Una reflexión propia sobre el deporte “no espectáculo”: ¿No vende porque no se comunica o no se comunica porque no se vende?]

“La inteligencia está en las empresas y las administraciones son facilitadoras”, dijo Inmaculada Benito (Directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en la CEOE)

La sesión 7 fue la primera sesión del viernes, llegué en la intervención de Inmaculada Benito, por lo que me perdí prácticamente toda la mesa redonda pues tuve que dedicar unas horas a trabajar por la mañana temprano.

Me perdí la intervención, seguro que excelente, de Martina Claus (CEO de FIRAMUNICH S.L., representante de la Feria de Múnich para España y Andorra) y de Andrés de la Dehesa (Presidente de AFYDAD).

¿La siguiente sesión?

La octava y última sesión fue acerca del deporte espectáculo, del deporte como industria del entretenimiento donde intervinieron Jesús García (CEO en MKTG y RPM Sports), Mario Javier Hernando (Ex Director General de World Padel Tour) y María Carmen Fernández (Directora del área de Innovación del Grupo Mediapro).

Se comentó la evolución de la marca WPT, las acciones de Mediapro y alguna curiosidad interesante como el inicio del entretenimiento deportivo.

Antes de la clausura

Las conclusiones (presentadas por Fernando París, Presidente de FAGDE y Javier Blanco, presidente de AEESDAP), criterios y principios para la creación de un clúster de la Industria del Deporte en España las dejo para un artículo un poco más académico que ya estoy “tecleando”.

Muchas gracias por la lectura

Montse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.