Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿El 3×3 es modalidad o es especialidad?

¿El 3×3 es modalidad o es especialidad?

derecho deportivo diaz mari

¿Sabrías decir rápidamente si el 3×3 es modalidad o es especialidad?

En este artículo se tratará -brevemente-:

  • Sobre las diferencias entre esos 2 conceptos
  • Y sobre el reconocimiento de una modalidad deportiva frente al reconocimiento de una especialidad deportiva

Adelanto que el 3×3 es una especialidad, sólo con que te quedes con eso, me basta porque me pongo nerviosa cada vez que alguien dice que “la modalidad del 3×3 …”. Lo reconozco, tengo un problema poco serio. Pero recuerda, el 3×3 es una especialidad de la modalidad del baloncesto.

Lo primero de todo es preciso recordar el concepto de modalidad y el concepto de especialidad

Una especialidad deportiva de una modalidad deportiva es aquella que, sin perder los elementos comunes de la modalidad deportiva, en la práctica tiene una diferenciación o individualización al incorporar en su ejercicio otras técnicas adicionales específicas y/o normas especiales de competición.

La modalidad entonces “da cobertura en el plano de la técnica y de la práctica a un conjunto de actividades que pueden o no tener diferenciación”.

La clave es comprender que la modalidad organiza y estructura al deporte “tradicional x” y las especialidades deportivas son todas aquellas ramificaciones de aquel deporte «x» con normas comunes y otras especiales que las distinguen de la “troncal”. (Derecho del deporte. Ed. Aranzadi. Pág. 400). 

La Ley del Deporte del año 2022 define los dos conceptos por fin (pues en la Ley del año 90 ya derogada, no se definía):

Por supuesto, “solo puede existir una modalidad por cada federación”, pero varias especialidades de una modalidad por cada federación.

Efectivamente, en la Ley 39/2022, del Deporte, se dice que “una modalidad deportiva de ámbito estatal solo podrá estar reconocida a una única federación deportiva española.

Asimismo, cada federación deportiva española desarrollará su actividad en una única modalidad deportiva y las especialidades que puedan ser reconocidas”.

Si nos centramos en el reconocimiento de una modalidad deportiva, se trata de una función expresamente otorgada tanto a la Comisión Directiva del CSD, como a sus homólogos autonómicos

Por ejemplo, Madrid:

 

Es importante saber que la autorización de una federación deportiva se otorgará:

  • cuando exista, previamente reconocida, una modalidad deportiva no atribuida a otra federación deportiva española
  • se valore que existe interés para el deporte español en función de la implantación nacional e internacional y de la propia viabilidad del proyecto, todo ello en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  • La eficacia de dicha autorización quedará supeditada a su inscripción en el Registro Estatal de Entidades Deportivas, momento a partir del cual quedará legalmente constituida.
  • La resolución por la que se autorice o deniegue una federación deportiva deberá ser suficientemente motivada.

¿Y cuáles son los criterios para la existencia de una modalidad?

En todo caso, serán criterios de valoración el reconocimiento previo de la modalidad en el ámbito internacional, la existencia de una tradición sobre su forma de realización y de reglas internacionales de práctica y técnicas, la implantación real en nuestro país y el interés que, para el deporte español, aprecie el Consejo Superior de Deportes.

Procedimiento explicado de forma muy breve: Cómo reconocer una especialidad

Bien, “lo que interesa destacar, en este punto, es que el reconocimiento de la modalidad deportiva es un acto administrativo anterior y previo al reconocimiento de la estructura asociativa llamada a gestionarla” [1].

En la práctica, ¿en qué momento entra el CSD?

En lo que se refiere a una federación española que desee reconocer una especialidad en su organización, será preciso, además de ser aprobado por el órgano federativo, se tendrá que incluir en los Estatutos.

Los Estatutos pasan por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes para su ratificación administrativa.

El reconocimiento de especialidades deportivas debe valorar su autonomía funcional dentro de la modalidad respectiva, la existencia de competiciones propias, su reconocimiento en el ámbito deportivo y, en general, el interés que, para el deporte y para su práctica, aprecie el Consejo Superior de Deportes.

Otro ejemplo práctico y el típico conflicto jurídico-deportivo entre federaciones que quieren para sí una especialidad

¿El Trail-Running es una especialidad de atletismo o de montañismo?: https://www.diazmari.com/el-trail-running-atletismo-o-de-montanismo/

Pero, entonces, el 3×3, es una especialidad, ¿no?

Sí, vamos a la normativa de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para confirmarlo

Sin ir más lejos, el artículo 1 de los Estatutos de la FEB dice lo siguiente:

Insiste a lo largo del texto estatutario

Y en el Reglamento General y de Competiciones de la FEB se insiste también, es más, en el listado de competiciones oficiales se expresa de este modo, aquí un ejemplo:

 

¿Dirás más veces que el 3×3 es una modalidad? No, ¿verdad?

Muchas gracias por la lectura y por no decir más veces que el 3×3 es una modalidad

Contacta con la Asesoría si quieres aclarar cualquier cuestión: https://www.diazmari.com/contacto-abogado-deportivo/

¡Un saludo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.