Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Está obligado un club de LF Endesa a dejar ir a una jugadora a unas ventanas 3×3?

¿Está obligado un club de LF Endesa a dejar ir a una jugadora a unas ventanas 3×3?

jugadora de baloncesto

¿Está obligado entonces un club de LF Endesa a dejar ir a una jugadora a unas ventanas 3×3? ¿Qué ocurre con el contrato entre Club y jugadora de LF Endesa? 

Es una pregunta interesante que se plantea en el programa de podcast de Al Ritmo del Aro. Ahí va una posible respuesta.

Primero comentar que la duda se focaliza en una jugadora extracomunitaria (de nacionalidad americana) de un club de LF Endesa.

Segundo, se refiere a si el club de LF Endesa está obligado, o mejor dicho, si puede o no impedir la salida de una jugadora para que participe son su selección nacional en una de las ventanas FIFA de 3×3. [Situación controvertida: salida de jugadora 5c5 (de club LF Endesa y estrella WNBA) a competi 3c3]

Tercero, si la jugadora acude finalmente, ¿el Club tendría derecho a romper unilateralmente el contrato?

[No hablamos de una jugadora 5c5 que vaya a torneo 3×3 (que no sea de selecciones nacionales), esta situación, sería diferente ,y, por lo que he visto hasta ahora, los contratos suelen indicar ciertas cláusulas limitantes]

Para responder hay que revisar la normativa aplicable.

Vamos a ello con una aproximación al marco normativo

0. Bases de competición LF Endesa:

Según indican las bases de competición de Liga Femenina Endesa, la respuesta directa se encuentra en una de las secciones de las propias bases:

«Todos los equipos están obligados a ceder a sus jugadoras y/o entrenadores/as a la Selección y/o Campeonato de 3×3 debiendo cambiar de fecha los encuentros afectados. En caso de no
haber acuerdo entre los equipos, la FEB determinará la nueva fecha y hora para la celebración de esos encuentros»

[Apunte añadido de una persona que es una suerte de enciclopedia del baloncesto femenino: Javi Gallardo]

No obstante, es interesante reflexionar qué se indica también en la Ley del Deporte y otras normas aplicables:

  1. Ley del Deporte (39/2022, de 30 de diciembre)

Si entendemos que aplica no sólo a deportistas españolas, sino que aplica sin distinción, efectivamente el artículo 23, donde se regulan los deberes comunes de las personas deportistas, es un deber:

“Acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.” (Aún no hay desarrollo reglamentario, se está trabajando en ello).

Digo que no hay distinción de nacionalidad porque esta nueva Ley del Deporte pone mucho énfasis en evitar la discriminación de personas extranjeras e incluso es uno de los títulos competenciales para dictar la Ley del Deporte, entre otros títulos competenciales.

Si esto es así, si se entiende que aplica a todo tipo de personas deportistas, no sólo a las españolas que sean convocadas con su selección…

Entonces, hay que saber que en este caso entre Club y jugadora de LF Endesa:

  • El contrato de trabajo entre la deportista y el club no se resuelve, se mantiene mientras se encuentra en la selección.
  • ¿Qué implica? Que el club como empresario mantiene las obligaciones propias de una relación laboral
  • Es más, el club debe continuar abonando la retribución pactada con la deportista
  • Se mantienen las obligaciones que el club y deportista tienen en materia de cotización a la Seguridad Social (A pesar de que la federación complemente o pudiera complementar las contingencias por lesión con un seguro privado en favor de los clubes, además del seguro obligatorio deportivo asociado a la licencia).
  • Se suspende la facultad de dirección y control, pero no el resto de las obligaciones que se derivan del contrato de trabajo.

Ya estaría respondida la pregunta sobre el cumplimiento del contrato entre Club y jugadora de LF Endesa

El Club si rompe el contrato, lo está haciendo de forma unilateral y sin causa que lo justifique (a priori).

  1. ¿Qué dirá sobre esto en el II Convenio Colectivo para el baloncesto femenino?

Sin olvidar que no es una relación laboral la que se establece entre la federación y el club.

Y es que en el primer convenio colectivo del baloncesto femenino (2007) poco se indicaba en este sentido, por ejemplo, una de las menciones a las competiciones internacionales se encuentra aquí:

Artículo 14. Otros días de descanso y permisos especiales.

Por parte de la FEB, la ANBF, y de los clubes, entidades deportivas o sociedades anónimas deportivas no se programará competición nacional alguna, ni tan siquiera entrenamientos o desplazamientos, ni cualquier otra actividad laboral, para los días 24, 25 de diciembre y 1 de enero. No obstante y en lo que se refiere a las últimas fechas indicadas, se exceptúa el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito de la competición internacional derivadas de las mismas y que no pudieran ser programadas en fechas diferentes.

Bueno, volviendo a la situación controvertida: salida de jugadora 5c5 (de club LF Endesa y estrella WNBA) a competi 3c3

  1. Si acudimos por ejemplo al Collective Bargaining Agreement firmado entre WNBA y WNBPA, resulta que encontramos una respuesta:

“A player may not, without the consent of the WNBA, play in an all-star game, tour, or tournament sponsored or operated by an entity other than the WNBA (other than a tournament involving the player’s national team or a team for which a player is playing pursuant to an Off-Season Playing Obligation”

Es decir, una jugadora no puede, sin el consentimiento de la WNBA, jugar en un partido de las estrellas, tour, o torneo patrocinado u operado por una entidad distinta de la WNBA (que no sea un torneo en el que participa el equipo nacional del jugador o un equipo para el que un jugador está jugando de conformidad con a una Obligación de Jugar Fuera de Temporada).

Y que es eso del concepto “Off-Season Playing”

Según el Collective Bargaining Agreement WNBA – WNBPA,

Una jugadora es libre de jugar baloncesto competitivo en cualquier otra liga de baloncesto profesional fuera de temporada, siempre que

  • la Obligación de Jugar Fuera de Temporada de la jugadora no interfiera con ninguna de sus obligaciones de juego en virtud de su Contrato de Jugadora Estándar (incluyendo cualquier obligación contenida en cualquier Anexo 8), o cualquiera de sus otras obligaciones bajo cualquier WNBA o Equipo de Marketing y Acuerdo de Promoción o de este Acuerdo;
  • la jugadora provee notificación inmediata a la WNBA y/o su Equipo por escrito de su Obligación de Jugar Fuera de Temporada antes de la conclusión de la Temporada Regular que precede a la aplicable Fuera de Temporada o tan pronto como sea posible a partir de entonces.

[….]

¿Y el Collective Bargaining Agreement WNBA – WNBPA dice algo más sobre la selección nacional?

Quizá sí, en la propia definición de qué es eso de jugar al baloncesto profesional se dice que:

  • “la jugadora está bajo contrato con un equipo de baloncesto profesional (que no sea un equipo de la WNBA) y está obligada a prestar servicios de juego a dicho equipo (independientemente de que dichos servicios se presten o no);
  • la jugadora está prestando servicios de juego a un equipo que no es de la WNBA (incluyendo, sin limitación, un equipo nacional sin tener en cuenta si tales servicios fueron en virtud de un contrato o si el jugador fue pagado por tales servicios), o el jugador sería la prestación de servicios de juego a un equipo no perteneciente a la WNBA de no ser por una lesión sufrida por la jugadora mientras prestaba sus servicios a un equipo no perteneciente a la WNBA […]”.

¿Más menciones sobre selección nacional en el convenio colectivo firmado entre WNBA y su homólogo AJUB: WNBPA?

En el artículo que regula las excepciones a la Priorización de la WNBA se dice lo siguiente:

“Las reglas de priorización de la WNBA -contenidas en este convenio colectivo de baloncesto femenino- no se aplicarán

  • a jugadoras con cero (0), uno (1) o dos (2) Años de Servicio al final de la Temporada precedente, o
  • en la medida en que las jugadoras se registren tarde en su equipo para el comienzo de una Temporada, o dejen su Equipo durante una Temporada, para participar con su equipo nacional en (incluyendo no más de dos semanas de entrenamiento inmediatamente antes) la Copa Mundial FIBA o un campeonato continental FIBA (por ejemplo, el Campeonato Europeo), siempre que dicha jugadora regrese a su Equipo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas después de que su equipo nacional haya terminado de jugar en dicha competición FIBA.

  •  Además, si una jugadora “llega tarde” a la Temporada, o la abandona durante la misma, debido a un acontecimiento importante de la vida que no esté relacionado con una Obligación de Jugar Fuera de Temporada (por ejemplo, una ceremonia de graduación o una muerte en la familia), no se aplicarán las reglas de priorización contenidas en esta Sección 9, siempre que dicha jugadora regrese a su Equipo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas después de que su equipo nacional haya finalizado el juego en dicha competencia FIBA. Dice que la Sección 9 (reglas de priorización de WNBA) no se aplicarán, siempre que la jugadora haga intentos de buena fe para notificar con antelación a su Equipo y se presente, o regrese, al Equipo dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la conclusión de sus compromisos relacionados con el evento de vida significativo”.

 Se habla también de las lesiones en selecciones nacionales

Se dice en la sección relativa a reconocimiento médico, suministro de información y aptitud de la jugadora de baloncesto que:

A la firma de un Contrato de Jugadora Estándar y durante cada concentración entrenamiento, la jugadora deberá someterse a un reconocimiento médico completo por un médico designado por el Equipo.

Sí, a la firma de un Contrato de Jugadora Estándar, y a petición del Equipo, una jugadora deberá proporcionar un historial médico previo completo (incluyendo registros médicos).

Además, la jugadora deberá proporcionar un historial médico previo completo (incluidos los registros médicos) relacionados con cualquier lesión sufrida (o afección agravada) durante la prestación de servicios relacionados con el baloncesto en relación con una competición fuera de la competición que no sea la WNBA (por ejemplo, equipo nacional).

 ¿Y qué dice el Convenio colectivo WNBA – WNBPA sobre la terminación del contrato?

Pues, para ir rápidos y sin un estudio en profundidad encontramos, por un lado, el artículo 15 sobre terminación del acuerdo y por otro el artículo 17.

No obstante, se adelanta, que habría que estudiar más en detalle para resolver esta circunstancia en concreto.

Copio algunos detalles del convenio sobre terminación del contrato por si es de interés:

… La Asociación de Jugadoras tendrá derecho a rescindir el presente Acuerdo en las siguientes circunstancias: Cuando ha habido un hallazgo o hallazgos de una (1) o más instancias de una violación de la Sección 1 arriba con respecto a cualquier Temporada de la WNBA que, ya sea individualmente o en total, involucró a cuatro (4) o más Equipos y causó lesiones a cuatro (4) o más jugadoras; o Cuando ha habido un hallazgo o hallazgos de una (1) o más instancias de una violación de la Sección 1 arriba con respecto a dos (2) Temporadas consecutivas de la WNBA que, individualmente o en total, involucraron a cinco (5) o más Equipos y causaron daño económico a cinco (5) o más jugadoras.

[…]

Además de cualquier otro motivo de rescisión que se establezca expresamente en este Acuerdo o en el Contrato de Jugadora Estándar, un Contrato de Jugadora puede ser rescindido por un Equipo en cualquier momento sin más obligación por parte de cualquiera de las partes, previa notificación por escrito a la jugadora, si ella: en cualquier momento, a su sola y absoluta discreción de la dirección del Equipo, no demuestra suficiente destreza o habilidad competitiva para calificar para continuar como jugadora en el Equipo; siempre, sin embargo, que (x) si el Contrato de Jugadora es terminado por un Equipo, de acuerdo con las disposiciones de este subpárrafo, durante el período que comienza el día después de la Mitad de una Temporada Regular, entonces, sujeto al Artículo XXXIII, Sección 3(b), la jugadora continuará recibiendo el resto de su Salario Base completo para dicha Temporada;

  1. y) si el Contrato de Jugadora es rescindido por un Equipo, de acuerdo con las disposiciones de este subpárrafo, y la jugadora, en el momento de dicha rescisión, no está en condiciones de jugar baloncesto como resultado de una lesión resultante directamente de su prestación de servicios de juego para el Equipo durante una temporada cubierta por el contrato, la jugadora seguirá percibiendo el resto de su salario íntegro, de conformidad con el Artículo XXXIII, Sección 3(b).

[…]

 

Muchas gracias por la lectura

Espero que sea de interés y resuelva o al menos genere reflexión sobre el tema

Contacta con la Asesoría jurídico-deportiva para cualquier aclarar / comentar / reflexionar sobre este tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.