Saltar al contenido
Portada » Blog » XVIII Congreso AEDD

XVIII Congreso AEDD

Los pasados días 10 y 11 de noviembre acogieron el XVIII Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) 

Como parte de la organización, esos dos días se convierten en meses, trabajando en la gestión de las inscripciones, en las comunicaciones, en la actualización de la web del evento. Sin olvidar las reuniones con ponentes, preparar las acreditaciones y las colaboraciones, ayudar en la organización de la cena oficial, incluso coordinar la gestión de los certificados, o cosas tan obvias como la pasarela de pago, entre otros muchos otros detalles de organización que son tan dinámicos a la par que divertidos.

A todo esto, la AEDD se constituyó en el año 89. Tiene más de 400 socios/as distribuidos por todo el mundo por lo que enriquece las relaciones profesionales, genera sinergias y ayuda a difundir el #DerechoDeportivo.

Yo tengo la suerte de que, gracias a estos eventos, tengo compañeros y amigos por muchos rincones del mundo. Y de hecho, a partir de esta asociación tuve la suerte de pasar unos meses en Roma en un despacho de #DerechoDeportivo internacional.

El jueves recibíamos a los ponentes, si bien, fue el viernes a primera hora de la mañana cuando tocaba la mayor parte de los reencuentros con compañeros de #DerechoDeportivo.

La inauguración del XVIII Congreso AEDD estuvo protagonizada por:

  • Simone Sato (Decana Facultad CC. de la Actividad Física y el Deporte UEM);
  • Marisa Sáenz (Representante Escuela Universitaria Real Madrid-UEM);
  • Alberto Tomé (Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid);
  • Milagros Díaz (Presidente del Círculo de Gestores de Madrid);
  • Jesús Tortosa (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas); y,
  • Miguel Ángel Vaquero (Presidente AEDD)
  • Nicolás de la Plata (como Director del XVIII) y dando paso a todos los anteriores.

La primera mesa, fue moderada por Miguel García Caba bajo el título de la nueva regulación reglamentaria de las entidades deportivas. Miguel, moderó a Alberto Palomar, a Eduardo Blanco y a Fernanda Montoro

Alberto Palomar trató los detalles que se deben desarrollar partiendo de la explicación de los títulos competenciales. Siguió Eduardo Blanco haciendo un repaso a la evolución y a los cambios que ha sufrido el modelo asociativo del deporte de nivel estatal. Mientras que Fernanda Montoro, trató temas tan interesantes como los avales en los clubes y los derechos de retransmisión audiovisual.

Sin entrar aquí en el turno de preguntas en el que surgieron reflexiones interesantes sobre los entes de promoción deportiva y sobre las agrupaciones deportivas, así como sobre las nuevas obligaciones para las entidades deportivas, y alguna que otra reflexión más.

A primera hora de la tarde del viernes proseguía el congreso con una mesa titulada “la nueva regulación reglamentaria de la disciplina deportiva: el Régimen sancionador” moderada por Carlos Marroquín en la que intervinieron Gabriel Real, Carmen Pérez y Juan Carlos Soto. 

La tarde del XVIII Congreso AEDD se combinó con más de 25 comunicaciones y finalizó haciendo el tour del Bernabéu y la esperada cena oficial

Aquí puedes ver las ponencias del primer día, del viernes

Además, como decía, es interesante conocer que la AEDD colabora con la asociación portuguesa, la suiza y la italiana. ¿Conoces el programa Séneca para abogados en derecho deportivo? Aquí puedes conocer las condiciones. En el XVIII Congreso, los representantes de las asociaciones internacionales invitaron a los socios a realizar el programa séneca (Estuvieron José Miguel Sampaio Nora, Stefano Malvestio, Esther Queraltó, aunque echamos de menos a Michele Colucci).

El segundo día del congreso, fue de corte más internacional. Empezaba con una mesa muy dinámica y práctica en la que se trataron las derivadas de los contratos de futbolistas a partir de casos reales sobre abuse conduct, sell-on-fees, así como alguna que otra reforma FIFA como la referida a las limitaciones de cesiones. Esta mesa fue moderada por una servidora, en la que intervinieron Laura León, Maite Nadal e Ignacio Triguero.

La mañana de sábado continuó con una mesa con una materia de rigurosa actualidad. Hago referencia a la mesa moderada por Santiago Liste acerca de la implementación del Reglamento FIFA sobre los Agentes de Fútbol y la Cámara de Compensación. Las intervenciones de Emilio García Silvero y Laura Hernández Guerra fueron, insisto, muy interesantes dada la situación actual de los agentes de fútbol y su marco normativo.

El congreso finalizó con una mesa enfocada en el régimen jurídico de las fundaciones y la utilización del deporte como herramienta de educación, cooperación al desarrollo e inclusión social con la intervención de Julio González Ronco, Félix y Milagros Díaz. ¿Conoces los programas de la Fundación del Real Madrid o los programas de mecenazgo de la Fundación Deporte Joven del CSD?

En definitiva, un fin de semana muy productivo, aprendiendo, actualizando conceptos, conociendo a nuevos compañeros del sector y disfrutando de nuevos momentos con amigos y compañeros.

Si quieres ver un video «casero» que resume el evento, clica aquí

Muchas gracias por la lectura

Montse

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.