Saltar al contenido
Portada » Blog » Mediación FIFA: Otra forma de gestionar conflictos

Mediación FIFA: Otra forma de gestionar conflictos

agente

Importante, mediación FIFA: Conforme al artículo 26 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), los asuntos bajo la competencia del Tribunal de Fútbol de FIFA pueden ser remitidos a mediación.

Para empezar: ¿Qué es la mediación?

La mediación consiste en la intervención en una disputa o negociación de un tercero competente e imparcial, aceptado por las partes, que carece de poder de decisión y que les ayuda a alcanzar voluntariamente su propio arreglo extrajudicial, garantizando la confidencialidad [1].

Sí, se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador (Dice el artículo 1 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles).

Como se observa, hay múltiples definiciones, incluso diferenciadas en función de la escuela de la que hablemos:

  • El modelo lineal Harvard lo define como una negociación asistida por un tercero neutral, considerándose el conflicto como algo negativo y centrándose en los intereses de cada parte.
  • Tenemos el modelo transformativo, esto es, el que define la mediación como un mecanismo que tiene por objeto transformar a las personas involucradas, tratando de ayudar a que superen las circunstancias y a que establezcan un puente racional entre las diferencias existentes, aunque exista conflicto. Este modelo considera el conflicto como algo positivo.
  • Y, finalmente, nos encontramos con el modelo circular narrativo definiéndola como un proceso en el que se ponen en entredicho las situaciones para reorganizarlas de otro modo con el fin de reconstruir las relaciones entre las partes, considerando el conflicto que no es ni positivo ni negativo.

¿Cómo se gestiona un conflicto en una mediación FIFA?

La respuesta la encontramos dentro del Reglamento de Procedimiento del Tribunal del Fútbol de FIFA, así como en las directrices de FIFA publicadas en febrero de 2023 [2].

Y, en particular, dentro de las reglas que afectan a disputas ante la cámara de resolución de disputas, la cámara del estatuto del jugador o la cámara de agentes, encontramos la posibilidad de llevar el conflicto a mediación.

  • Si el presidente del Tribunal del Fútbol de FIFA así lo considera, se podrá invitar a las partes a someter la disputa a mediación.
  • La mediación es voluntaria y gratuita. Las partes podrán contar con representación legal o asesoramiento jurídico durante el proceso de mediación.
  • Se llevará a cabo conforme a los principios generales del Reglamento de mediación del TAS, así como cualquier regla adoptada por la FIFA con este fin.
  • Con los mediadores reconocidos en la lista aprobada por la Secretaría General de la FIFA 

Sobre el procedimiento de mediación FIFA

Una vez nombrado el mediador, se pedirá a las partes que firmen un acuerdo de mediación. Para ello, deberán utilizar el formulario estándar de la FIFA, sin el cual no se podrá proceder con la mediación.

Se enviará a la FIFA una copia de dicho acuerdo de mediación firmado.

La mediación FIFA tendrá lugar según las instrucciones específicas del mediador

La Secretaría General de la FIFA apoyará al mediador en el desempeño de sus funciones. El mediador tratará de solucionar la disputa o controversia de la forma en que considere oportuno.

Con este fin, el mediador:

– Ayudará a las partes a identificar los motivos de la controversia, además de cualesquiera intereses que puedan existir en la disputa o como consecuencia de la misma;

– Facilitará las conversaciones sobre los motivos de la controversia por ambas partes, bien en sesiones conjuntas o por separado;

– Ayudará a las partes a encontrar posibles soluciones e intercambiar propuestas.

Es confidencial

La mediación será un proceso privado y confidencial, y no se informará del mismo a terceros.

A menos que lo obligue la legislación vigente, el mediador, las partes, sus representantes y asesores, así como las demás personas presentes en las sesiones, se abstendrán de revelar a terceros ningún tipo de información a la que tengan acceso durante la mediación.

Ninguna de las partes podrá obligar al mediador a hacer públicos registros, informes o documentos, ni a testificar en relación con la mediación en ningún procedimiento arbitral o judicial.

El mediador solo podrá revelar a una de las partes la información que la otra parte le haya confiado si cuenta con el consentimiento previo y por escrito de esta. Salvo por las notas que tome personalmente el mediador, la Secretaría General de la FIFA, las partes o sus representantes, no quedará registro alguno del contenido de las sesiones, como por ejemplo grabaciones de audio o vídeo, transcripciones o actas.

Sí, insisto, es confidencial

A menos que lo exija la legislación vigente, y en ausencia de acuerdo que indique lo contrario, las partes no pueden utilizar como prueba en ningún procedimiento arbitral o judicial:

  • las opiniones o sugerencias expresadas por ninguna de las partes dentro del proceso de mediación con respecto a un posible acuerdo
  • o incluso los hechos que haya podido reconocer alguna de las partes durante el proceso de mediación, entre otra información gestionada en la mediación.

¿Costes de la mediación FIFA?

Pues según las directrices elaboradoras por la FIFA en febrero de 2023, la mediación de la FIFA es gratuita para las partes, si bien cada una deberá correr con sus propios gastos.

La FIFA asumirá los costes del mediador.

¿Cuándo finaliza la mediación FIFA?

  • si ambas partes firman un acuerdo extrajudicial relacionado con la disputa en cuestión;
  • si el mediador considera, a su entera discreción, que resulta improbable que ambas partes puedan llegar a un acuerdo o que existe otra razón que justifique la finalización del proceso de mediación;
  • si alguna de las partes incumple el acuerdo de mediación; ç
  • si alguna de las partes alega que el mediador está incumpliendo el acuerdo de mediación;
  • si alguna de las partes actúa de mala fe según la opinión del mediador;
  • si una o todas las partes firman una declaración por escrito que indique que se da por finalizado el proceso de mediación.

Las partes, con ayuda del mediador si fuese necesario, redactarán el acuerdo extrajudicial a partir del formulario estándar proporcionado por la FIFA.

Si la mediación surte efecto, las partes firmarán un acuerdo extrajudicial y el mediador y el presidente de la cámara correspondiente lo ratificarán.

El acuerdo extrajudicial se considerará una decisión del Tribunal del Fútbol de FIFA firme y vinculante, conforme al reglamento de la FIFA correspondiente.

Tras la firma del acuerdo extrajudicial, las partes o el mediador informarán a la Secretaría General de la FIFA de que se ha firmado dicho documento y solicitarán el cierre del procedimiento abierto ante el Tribunal del Fútbol, si lo hubiera.

Una vez cerrado el acuerdo extrajudicial, las partes no podrán seguir adelante con ningún procedimiento pendiente ante el Tribunal del Fútbol.

Las partes renuncian a su derecho de apelación ante tal decisión.

Por cierto, ¿sabías que también hay mediación en el TAS/CAS?

De hecho, en la mediación FIFA se deben aplicar los principios generales del Reglamento de mediación del TAS/CAS.

Tratando de aclarar un poco más qué es la mediación, podemos ver el Reglamento de Mediación del TAS donde se define la mediación

La mediación del TAS es un procedimiento informal y no vinculante, basado en un acuerdo de mediación en el que cada una de las partes se obliga a intentar de buena fe negociar con la otra parte con el fin de resolver una controversia de naturaleza deportiva.

Un mediador del TAS asiste a las partes en sus negociaciones.

En principio, la mediación del TAS está prevista para resolver controversias de tipo contractual.

Las controversias relacionadas con asuntos disciplinarios, como temas de dopaje, amaño de partidos y corrupción, quedan excluidas de la mediación del TAS.

Sin embargo las controversias relacionadas con asuntos disciplinarios podrán someterse a la mediación del TAS.

¿Y a nivel español? ¿Conoces el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación (IEMDEP)?

Las ventajas de la mediación según el IEMEDEP son, entre otras las siguientes:

  • Resolución pacífica del conflicto frente a otras medidas judiciales y extrajudiciales
  • Evita el proceso judicial, por su complejidad, coste, lentitud y ofrece una solución rápida, flexible y menos costosa, agilizando la negociación entre las partes.
  • Preserva y mejora las relaciones
  • Mantiene el control sobre el proceso de solución de la controversia
  • Ayuda en la resolución del conflicto en un plano de igualdad con la ayuda de un mediador profesional imparcial y neutral
  • Evita la publicidad negativa y se valora la importancia de la confidencialidad

 

No sólo existe la mediación en sede federativa de fútbol, sino que también hay mediación en el ámbito federado de voleibol a nivel internacional

Aquí puedes leer sobre ello

Si tienes interés en conocer más detalles, contacta con la Asesoría jurídico-deportiva a través de este enlace de contacto: https://www.diazmari.com/contacto-abogado-deportivo/

[1] Ana Isabel González Fernández. Capítulo Primero. Pasado, presente y futuro de la resolución de conflictos. Especial mención a la mediación. La mediación como método de resoluciones de controversias.

[2] https://digitalhub.fifa.com/m/4e85274013024342/original/Directrices-Sobre-Mediacion-de-la-FIFA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.