Saltar al contenido
Portada » Blog » Sobre el Reglamento de Agentes (FIFA y RFEF)

Sobre el Reglamento de Agentes (FIFA y RFEF)

Agente FIFA - Agente RFEF

Entonces, ¿Qué se necesita para trabajar como agente (de fútbol)? Que cosas saber del nuevo Reglamento de Agentes ¿Qué es eso de ser Agente? ¿Qué ocurre con el Reglamento de Agentes?

Para empezar, tenemos que poner en contexto el nuevo Reglamento de Agentes, ¿no?

El 30 de noviembre de 2023, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó la nueva versión de varios textos federativos, entre los que destaca el Reglamento de Agentes de la RFEF, sí, así se confirma en la circular núm. 45.  

En algún momento sería interesante reflexionar sobre qué naturaleza tienen las circulares de las federaciones. Lo apunto.

El nuevo Reglamento de Agentes RFEF no está sólo en el campo, sino que el resto de asociaciones nacionales han ido aprobando sus Reglamentos de Agentes siguiendo las pautas de la FIFA.

No hay que olvidar que el fútbol -federado- es una especie de pirámide.

Que el Reglamento de Agentes RFEF se haya aprobado no es casualidad. Como se observa (en el logo) la RFEF forma parte de la FIFA y una de las premisas para formar parte de esta pirámide es cumplir con las normas de la internacional.

asesoramiento agentes

En el propio Reglamento de Agentes FIFA se establece en su artículo 3 la exigencia a las federaciones miembro implementar los reglamentos nacionales sobre agentes de fútbol y aplicar, al menos, los principios, normas y requisitos mínimos establecidos en el mismo.

Partiendo de esta base, tanto FIFA como las federaciones miembro han tenido cierta dificultad a la hora de aprobar cada uno de los Reglamentos de Agentes e incluso algunos están suspendidos o en trámite. ¿Por qué?

Pues se explica con la otra pirámide, y es que las asociaciones de agentes se han apoyado en esa otra pirámide, la del ordenamiento jurídico general para tratar de evitar la aplicación del Reglamento de Agentes FIFA y el reglamento nacional derivado del primero o algunas de sus medidas.

Me explico, esa otra pirámide es la que choca en muchas ocasiones con la otra pirámide (o estructura federada), en este caso, choca con la legislación que protege la competencia o la eficacia civil de los contratos.

Hay países en los que la legislación general (no federativa) regula el acceso a la profesión de agentes y es que muchas veces existe colisión entre la normativa FIFA o nacional y la legislación ordinaria.

No hay que volverse loco al pensar que es posible actuar fuera del paraguas federativo, fuera de esa pirámide, pero te arriesgas a la sanción por no cumplir con las normas asociativas.

Ahora bien, el contrato que no se somete a FIFA o a RFEF no es nulo (en principio), sino que tiene plena eficacia civil, independientemente de las sanciones deportivas federativas por no actuar en el fútbol federado con la licencia oportuna. Vaya, un buen lío. Si quieres profundizar en esto, puedes escribir a la Asesoría: https://www.diazmari.com/contacto-abogado-deportivo/

Si volvemos a la problemática actual, en España, por el momento, tenemos un auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid que resuelve sobre las medidas cautelares solicitadas por parte de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (y otros 18), frente a la FIFA y a la RFEF.

¿Qué solicita la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (y los 18 demandantes más)?

Por un lado, se dirige a la FIFA sobre el  Reglamento de Agentes FIFA:

“Que se ordene cautelarmente a la FIFA que se abstenga de aplicar los artículos 15.1 y 15.2 del Reglamento de Agentes FIFA a partir del 1 de octubre de 2023 (fecha en la entra en vigor el Reglamento de Agentes FIFA en su integridad) y, en consecuencia, se ordene a la FIFA respetar el statu quo previo en lo relativo a la ausencia de limitaciones de los honorarios de los agentes, mientras dure la tramitación del presente procedimiento”.

Por otro lado, a la RFEF sobre el Reglamento de Agentes RFEF:

“Que se ordene cautelarmente a la RFEF abstenerse de transponer a su propia reglamentación antes del 30 de septiembre de 2023 (según el artículo 3 del Reglamento de Agentes FIFA) los artículos 15.1 y 15.2 del Reglamento de Agentes FIFA, y, por tanto, se ordene a la RFEF respetar el statu quo previo al Reglamento de Agentes FIFA en lo relativo a la ausencia de limitaciones de los honorarios de los agentes, mientras dure la tramitación del presente procedimiento”.

Sin hablar de los requisitos para que se concedan las medidas cautelares, pasamos directamente a la decisión:

Y es que se acuerda por el Juzgado la adopción de las medidas cautelares solicitadas:

Básicamente, mientras que se resuelve la demanda principal, el limite de honorarios no se puede imponer por parte de las federaciones.

Esto nos lleva al contenido vacío del Reglamento de Agentes RFEF

 

¿Pero qué dice el Reglamento FIFA sobre limite de honorarios para que se haya montado todo este “revuelo”?

Se puede observar en la tabla del Modelo de Reglamento de Agentes preparado por FIFA para las asociaciones nacionales:

“Los honorarios del agente de fútbol por servicios de representación se calcularán de la siguiente manera:

  1. a) Cuando represente a una persona o una entidad de destino: se calcularán en función de la remuneración de la persona.
  2. b) Cuando represente a la entidad de origen: se calcularán en función de la indemnización por transferencia de la transacción correspondiente.

Hay muchas otras medidas que se explicarán en una publicación posterior para no alargar esta, pero insistir en que el limite de honorarios de Agentes RFEF está por el momento suspendido y por lo tanto no se aplica.

De hecho, como veis ni siquiera se ha incluido en el Reglamento de Agentes RFEF ya publicado por la federación.

Retomando las pirámides, resulta que el TAS -como ya adelantamos en el programa de podcast sobre Agentes FIFA-

Ha confirmado el Reglamento de Agentes FIFA, su validez y proporcionalidad de la nueva normativa apoyando la postura de la FIFA en este nuevo marco regulatorio.

[No hay más que leer este laudo: CAS 2023/O/9370 Professional Football Agents Association (PROFAA) v. FIFA]

¿Alguna duda? Contacta con la Asesoría jurídico-deportiva si quieres aclarar alguna cuestión sobre Agentes FIFA o Agentes RFEF

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.