Saltar al contenido
Portada » Blog » La búsqueda de financiación en el deporte

La búsqueda de financiación en el deporte

colaboración evento deportivo

Hace unos meses, publicábamos un episodio del programa #DerechoDeportivoVersiónPodcast hablando sobre una de las formas más habituales de financiación de las entidades deportivas: Las subvenciones.

Aquí puedes leer el resumen del episodio

Aquí lo puedes escuchar en Spotify.

Pero, después de escuchar o leer sobre las subvenciones, vuelve a leer esta publicación puesto que la idea es comentar otras fórmulas de financiación que se utilizan en el deporte

¿Qué otras fórmulas existen? Sin entrar en terminología técnica ni económica ni jurídica, podemos hablar de varias opciones.

Patrocinio vs convenio de colaboración

Sí, primero hablaría de la figura contractual del patrocinio que al fin y al cabo genera financiación y visibilización de la marca “x” 

Bien, es muy habitual confundir las figuras de patrocinio y la del convenio de colaboración. Ambas son dos formas aptas para financiar la actividad deportiva, pero con consecuencias diferentes.

Recordando que, si se titula un acuerdo como “convenio de colaboración empresarial”, ello no significa que en realidad lo que se esté llevando a cabo sea un patrocinio, cuestión muy habitual, por cierto.

Las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son

Convenio de colaboración - Contrato de patrocinio

Puedes conocer más detalles clicando en este enlace 

Dentro de la figura de la colaboración empresarial podemos encontrar programas de financiación a partir del soporte de fundaciones

La Fundación Deporte Joven tiene varios programas interesantes que generan financiación en eventos deportivos de forma indirecta

Uno de los programas hace referencia a aquel en que las empresas pueden participar de los Acontecimientos de excepcional interés público como son Universo Mujer, Apoyo al deporte base, Deporte inclusivo, Nuevas Metas y Reto De. Y es que su participación en proyectos deportivos, a través de donaciones, les reporta importantes beneficios fiscales.

Además, la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes impulsan la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) España Compite. Este programa de ayudas dirigido a deportistas y entidades deportivas comporta importantes beneficios fiscales a las empresas colaboradoras. Como novedad, la iniciativa incorpora la participación de empresarios autónomos.

Otras funciones vinculadas al deporte como la Fundación Rafa Nadal o la Fundación Pau Gasol también realizan actividades que generan financiación directa o indirecta

¿Más opciones?

Claro, entre otras tantas, cabe la oportunidad de contar con una reconocida aceleradora y plataforma de coinversión especializada en deporte, innovación y tecnología. Se trata de Sport Boost, que destina recursos necesarios para ayudar a una entidad con el crecimiento de un proyecto en el sector del deporte.

Y, ¿sabías que muchas entidades consiguen financiación a través de la figura del crowfunding en el deporte?

Un par de ejemplos:

  • Club Balonmano Ademar de León: consigue dinero para pagar la plaza a través de esta opción 
  • Juventut de Badalona: El Joventut de Badalona presentó una campaña de con el objeto de lograr al menos 125.000 €en 60 días para poder garantizar el modelo de club basado en la formación de jugadores, conforme a las palabras de su presidente Jordi Villacampa. El lema de la campaña se conoce como ‘We believe in Basketball, we save #joventutmodel’ (Creemos en el baloncesto. Salvemos el modelo Joventut) es incluso internacional.

¿Sabes cómo se hace? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Qué tipo de relaciones se generan?

No hay que olvidar las fórmulas tradicionales como los préstamos, o incluso, en el ámbito del deporte profesional, la posibilidad de acceder al mercado de valores (por supuesto, este tipo de financiación no es tan sencilla.

 Contacta con la Asesoría para más información sobre estas fórmulas de financiación y, si conoces otras y necesitas apoyo para realizar la tramitación, contacta también: https://www.diazmari.com/contacto-abogado-deportivo/ 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.